• administracion@cemae.co
  • (+ 5 71) 467 22 86 / 313 8965380

Laboratorio clínico hormonal e inmunológico

En nuestras instalaciones ofrecemos servicio de laboratorio completo, con los análisis necesarios para el estudio de las parejas con infertilidad.

Es el estudio del semen fresco que puede considerarse como el análisis más importante para determinar el potencial fértil del hombre. Su propósito fundamental es evaluar los parámetros descriptivos clásicos de un eyaculado como son el volumen, la concentración de espermatozoides, su  movilidad y  morfología.

Es una técnica de laboratorio orientada a valorar la respuesta de los espermatozoides a diferentes procedimientos enfocados a mejorar la capacidad espermática para la fecundación del óvulo.

  • FISH en espermatozoides.

Es una técnica de laboratorio que permite estudiar el material genético de los espermatozoides, se realiza en determinados  pacientes  que presentan alteraciones importantes en el espermograma, abortos de repetición y fallos de implantación con la finalidad de orientar a una pareja hacia el método de Reproducción Asistida más adecuado.

  • Screening de microdelecciones del cromosoma Y.

Las microdeleciones del cromosoma Y representan una causa importante de infertilidad masculina. Su estudio podría explicar la infertilidad en cierto número de pacientes con azoospermia y oligozoospermia severa, su utilidad se aplica a la consejería genética.

  • Fragmentación de ADN espermático.

Detecta roturas o lesiones en el material genético del espermatozoide, a mayor número de lesiones, menor será la integridad del material genético, lo cual se asocia a bajas tasas de fecundación, implantación, y abortos espontáneos. La determinación sistemática de la Fragmentación del ADN no se incluye habitualmente en el análisis rutinario de la calidad seminal.

  • Columnas de anexina.

Este tipo de manipulación seminal está indicada en hombres con infertilidad severa, es utilizada en pacientes que tienen un gran porcentaje de espermatozoides muertos. La selección espermática se logra mediante atracción magnética la cual consigue separar a los espermatozoides sanos y sin alteraciones de aquellos que tienen una alta tasa de fragmentación de ADN.

Es un procedimiento realizado con una técnica  especial de rayos X denominada fluoroscopia. Permite la evaluación de la estructura del útero, y la permeabilidad de las trompas de falopio, luego de la inyección de un medio de contraste. Las anormalidades principales detectadas son masas uterinas, adherencias, obstrucción de las trompas de Falopio, reapertura de las trompas luego de cirugía, entre otras.

La ecografía transvaginal es una herramienta básica en el estudio de fertilidad, que permite una valoración anatómica del útero y ovarios. Hace parte del exámen físico en la primera consulta de fertilidad, orientando el estudio y manejo de cada caso particular.

Es una técnica de ultrasonido especial, mínimamente invasiva, que proporciona imágenes del interior del útero de la mujer. Permite visualizar la arquitectura de la cavidad uterina identificando probables lesiones no visibles en la ecografía transvaginal convencional. Se realiza introduciendo medio líquido a la cavidad, separando así  las paredes uterinas. El momento ideal para su realización es una semana después de la menstruación cuando el endometrio es  delgado. Es un procedimiento sencillo y no  requiere preparación especial antes o después de su realización.

La histeroscopia es un procedimiento ampliamente utilizado en el estudio de la mujer con problemas de fertilidad o pérdida recurrente de la gestación. Permite examinar la cavidad uterina el diagnóstico de alteraciones uterinas tales como: fibromas, cicatrices, pólipos y malformaciones congénitas. Permite de la misma forma realizar intervenciones sencillas que permiten corregir estas alteraciones.